Cuando me encuentro en un momento vital decisivo, puedo sentir miedo
Miedo porque veo la necesidad de cambiar cosas
Miedo porque veo la necesidad de tomar un camino determinado, el que sea
Miedo porque veo la necesidad de entender qué quiero hacer en el futuro
Hay dos tipos de miedos: el miedo que ayuda y el miedo que perjudica. El miedo que ayuda, es, por ejemplo, el que te salva la vida. El otro, es, el que te bloquea y te hace desgraciado…
Durante un mes de verano, de mis 30 años, me fui a Uganda en un viaje organizado. Iba en un camión con 16 aventureros más. Después cruzamos a Kenia y a Tanzania.
Por placer
El día que acampamos en el Serengueti, escuché una conversación, que se supone, que no debía haber escuchado. La escuché por casualidad y no la procesé hasta estar de vuelta en Madrid.
Verás…
Teníamos una guía, Linda, que era del tipo Lara Croft, pero en rubia, haciendo honor, a los estereotipos de su país, Suecia. Era una tipa dura. No se puede ser de otra manera en Uganda, siendo guía de 17 viajeros-turistas y tratando mayoritariamente con los hombres del lugar.
Cuando el país no tiene infraestructura para el turismo, me gusta decir, “viajeros”. Y cuando pienso en “viajero” … pienso en gente curtida, de los que no se quejan, cuando no hay comodidades y la exigencia física es grande.
Como te decía, acampamos en el Serengueti, en una esplanada, donde no había vallas, ni verjas, ni cosas parecidas…y al bajar del camión, escuché una conversación:
– Los leones ya conocen este asentamiento. Tendremos que buscarnos otro. – dijo el conductor keniata, acostumbrado a este tipo de situaciones.
– Ah, sí, sería lo mejor. – dijo Linda, despreocupada, mientras caminaba hacia las tiendas que empezábamos a montar…
No tenían miedo. Estaban tranquilos, como si estuvieran tomando una caña en una playa de Alicante.
Como si acabaran de terminar su clase de yoga
En algún momento, esa situación, debió llegar a sus vidas por primera vez, y fue, tal vez, en ese momento, cuando sintieron miedo.
¿Fue un miedo que les protegió o tal vez fue un miedo que les bloqueó?…Posiblemente les protegió, porque aún seguían vivos…y tranquilos.
Para ellos, aquella situación, dejó de ser un momento vital decisivo
Dejaron de sentir miedo, o confusión ante un futuro incierto
Cómo se produce esto en cada persona, cómo transitar el miedo y tener esa claridad que necesitamos para hacer cambios y decidir nuestro futuro, es exactamente lo que hacemos en mis sesiones…
A esto es a lo que te ayuda mi formación
Para enfrentarte a momentos vitales decisivos, en los que necesitas cambiar cosas en tu vida, estar tranquilo y entender qué es lo que quieres para ti, en el futuro, puedes empezar por apuntarte aquí: