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En contra de lo que piensan algunos, te diré que la psicología es algo más que sentido común

¿POR QUÉ DISCUTIMOS?

 Seguro que es algo que te has preguntado alguna vez 

En una escala del 1 al 10…

¿Cómo de importante es para ti, saber a qué se deben, la mayor parte de las discusiones entre parejas y compañeros del trabajo y cómo podrían evitarse? 

Pues, no sé, para ti, pero para mí, un 100 o un 1000. 

Te cuento una breve historia, de qué le pasaba a una clienta, en el trabajo, con su compañero Ricardo, en una empresa de logística. 

Ricardo trabajaba en el muelle de salida de camiones y cargaba los productos de cada pedido que le daba mi clienta en las oficinas, donde ella se pasa las horas trabajando con el ordenador. 

Verás…

Durante meses e incluso años, se gritaban cada vez que un pedido, no salía correctamente. Y solían discutir, siempre, sobre lo mismo…

Mi clienta me contó, de lo que siempre se quejaba Ricardo. Siempre se quejaba de lo mismo. Y mi clienta se enrabietaba y negaba sus acusaciones.

Luego, le conté una cosa y la incluí, en mis formaciones. Algo que al pronunciarlo, de la forma adecuada, ejerció un efecto sorprendente en su interlocutor, en este caso Ricardo…

Transformamos una discusión en potencia (un nubarrón que se “barruntaba” desde lejos) …en una antesala de buena voluntad

Interesante ¿verdad?

Es una regla de la comunicación, que es tan simple y tan efectiva, que vas a pensar… ¿por qué no me lo has contado antes?. ¡Cuantas veces he conseguido que mi interlocutor se enrabiete, con lo fácil que hubiera sido, aplicar esta sencilla regla desde el principio… 

Pues es lo que pasa, cuando no se saben las cosas. 

Por supuesto, esa sencilla regla, no es argumentar y argumentar razones irresistibles, hasta que tu interlocutor, cae rendido a tus pies…

Esto no funciona así

Y mucho menos, en el estado, en el que el enfado, nos va convirtiendo poco a poco en Hulk. En ese estado, ni uno está para argumentar razones, ni el otro está para escucharlas…Misión imposible… No funciona.

Mi clienta pensó: “voy a aplicarlo, ¿qué puedo perder?”. 

Dijo… “voy a probar”. 

¿El resultado? Un muy considerable aumento del bienestar en su relación con Ricardo y consigo misma

¿Lo que hizo? 

Bueno, lo que hizo mi clienta, está en los primeros párrafos de la Lección 1 del curso online “Cómo comunicarse para ser feliz”.  Ella lo aprendió conmigo, por videollamada.

Habrá quien piense que exagero, pero esa regla de la comunicación, es algo a lo que mi clienta, estará eternamente agradecida. 

Y no porque yo le descubriera el sentido de la vida. Fue por la inspiración, el pedacito de esperanza de mejorar sus conversaciones con Ricardo, fue por decir eso de… “voy a probar” y por ver los excelentes resultados que obtuvo. 

Sin duda, una magnífica regla para evitar discusiones infructuosas y dañinas en las relaciones.

Hacerte consciente de estas reglas, además de cómo aplicarlas, es a lo que me dedico. A enseñar a otros, cómo desbloquear estas situaciones, sin caer en los mismos patrones, que ya tenemos más que comprobado que no funcionan. Para acceder a este conocimiento, puedes empezar apuntándote a mi lista de correo, aquí abajo:

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